«Storie Alfa Romeo», quinto episodio: «Gacelas» y «Panteras» deambulan por las calles de Italia: las berlinas deportivas de Alfa Romeo al servicio de la ley
Los coches de los Cuerpos de Seguridad del Estado
En la Italia de la posguerra, los coches Alfa Romeo eran una leyenda. Demostraron ser más rápidos que cualquier otro automóvil, tanto en la pista como en la carretera. Eran potentes y siempre ganaban, como el bien sobre el mal. Tenían todas las características técnicas y simbólicas para convertirse en los coches de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
El vínculo entre Alfa Romeo y las fuerzas de orden público es una pequeña parte de la historia de la República. A partir de los años cincuenta, se seleccionaron los coches Alfa Romeo como vehículos de intervención rápida. Eran conocidos como los «volanti» y los ciudadanos pronto se acostumbraron a verlos, dándoles otros apodos: los utilizados por la Policía eran conocidos como «Panteras» y los coches de los Carabinieri se llamaban «Gacelas». Dos metáforas que subrayan su potencia y agilidad.
La primera Pantera fue un Alfa Romeo 1900 producido en 1952, cuya silueta agresiva inspiró su nombre.
La primera Gacela es de unos años más tarde. El coche de policía más famoso de todos fue el Giulia Super, pero las fuerzas de orden público reclutaron muchos otros modelos Alfa Romeo, prácticamente todos los más importantes, desde el Matta hasta el Alfasud, el Alfa 75, el Alfetta, el 156 y el Giulia actual.