«Storie Alfa Romeo», sexto episodio: Duetto, la ‘araña’ italiana conquista Hollywood
Hollywood como destino
«Es un coche que lo perdona todo. Y también es muy bonito». Esas fueron las palabras de un gentleman de excepción acerca del Duetto: el legendario Steve McQueen, en el verano de 1966, después de haber sido invitado por Sports Illustrated para probar el spider italiano junto con otros amigos apasionados de la velocidad. El modelo que condujo fue uno de los primeros Alfa Romeo 1600 Spider que desembarcaron en los EE. UU., después de su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra unos meses antes. Con pocas palabras, la opinión de McQueen resume la esencia del Duetto y la singularidad de Alfa Romeo: placer de conducción y belleza en estado puro.
Técnicamente, la suya era una opinión autorizada. Steve McQueen coleccionaba superdeportivos y era un hábil piloto, que terminó segundo en su categoría en las 12 Horas de Sebring de 1970, haciendo pareja con Peter Revson.
Un año después, un joven Dustin Hoffman conducía un Duetto a toda velocidad con la música de Simon&Garfunkel en el inolvidable «El graduado». Imágenes emblemáticas que forman parte de la historia del cine y dan paso a un auténtico filón, el Duetto se utilizó en cientos de películas de cine y la televisión, convirtiéndose en un objeto de culto por derecho propio. También el campeón mundial de los pesos pesados, Muhammad Ali tenía un Duetto: adaptando su famoso lema «Muévete como una mariposa, pica como una abeja» (del inglés, Float like a butterfly, sting like a bee), personaliza su matrícula con «Ali Bee».