Fiat, una marca clave en el desarrollo de los vehículos familiares
Desde sus orígenes, Fiat ha desarrollado vehículos especialmente pensados para las familias, con hitos como el Fiat Tipo 1 que, entre 1910 y 1921, contaba con versiones alargadas que podían configurarse como furgón y que tuvieron una gran acogida como taxi en las grandes ciudades de Europa y Estados Unidos por su espacio interior. Además, destacaban por sus innovaciones técnicas, como el Fiat Zero (1912-15), que contaba con instalación eléctrica de serie o el Fiat 70 que, por aquellos años, fue el primer automóvil en contar con sistema eléctrico completo.
En el periodo de Entreguerras, llegarían modelos de éxito como los Fiat 501 o 502, con todo tipo de carrocerías, incluida las más alargadas. El Fiat 514 L (1929-32) era la versión Larga de este modelo, Se fabricó en varios países, entre ellos España, donde se produjo en las instalaciones de Hispano-Suiza en Guadalajara y se comercializó hasta 1935 bajo el nombre Hispano 514.
Durante los años 50 y 60, Italia, como el resto de las grandes economías europeas, vivió un boom económico tras los rigores de la posguerra. Con el surgimiento de una amplia clase media, los automovilistas italianos empezaron a buscar vehículos más espaciosos y confortables, que permitieran disfrutar de largos trayectos con la familia en fines de semana y vacaciones. Los ingenieros de Fiat supieron leer esta demanda creciente y se lanzaron a buscar respuestas audaces sin perder de vista aspectos como el precio de los vehículos.